Medio Físico
En Alange, es la protagonista indiscutible de su entorno natural, no solo por ser un lugar pródigo en fuentes, pozos o manantiales de características especiales, sino también por la proximidad del embalse, y los ríos que vierten en el sus aguas.
Las Fuentes. Entre las fuentes podemos mencionar, la Fuente de La Jarilla (cuyas aguas son las más apreciadas por los habitantes para el consumo), la Fuente del Baño (manantial que surte al Balneario), la Fuente de Huerto Moral o la Fuente de la Huerta de "la joruga". Todas estas fuentes hacen de Alange uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas en Extremadura.
Los Ríos. El término municipal, está rodeado de ríos que ofrecen sus aguas al embalse, como el Matachel (afluente del Guadiana), el San Juan, el Palomillas, el Valdemedel, y el Bonaval, todos ellos, a su vez, afluentes del Matachel.
El Embalse. Es la construcción más moderna que se ha realizado en Alange. Se encuentra situado al oeste del pueblo, con una Superficie de embalse de 50 Km2 y una capacidad de 852 hectómetros cúbicos. Recoge agua de los ríos antes mencionados, destinadas a riego, abastecimiento y energía eléctrica.
El embalse permite el uso recreativo y turístico de su hidrografía, abriendo un amplio abanico de posibilidades para la realización de deportes de aventura y acuáticos a los visitantes que quieran experimentar nuevas sensaciones en un entorno natural privilegiado.
La Piedra (“Los Canchos”). Se conoce con el vocablo de “cancho” a unos promontorios rocosos que salpican el término municipal creando unos paisajes poco comunes, de tal modo que pasan a ser una seña de identidad o símbolo de la localidad. Entre los más característicos podemos nombrar: la Picota, los Canchos de los Toros, los Canchos de los Enamorados o la Piedra de la Loba y la Pata del Buey, una plataforma rocosa, acondicionada como jardín y mirador del embalse, situado al sur de la localidad en una zona medioambiental especialmente protegida.